Desde que los visitantes llegan a la explanada del Centro Cultural Mexiquense, Timoteo les da la bienvenida. “Timo”, como su creador Rodrigo de la Sierra lo llama, es un niño plasmado en poco más de 50 figuras que muestran los diferentes sentimientos y situaciones por las que cualquier ser humano atraviesa como las dudas, el amor, la soledad.
Dos salas del Museo de Arte Moderno están invadidas por este curioso personaje nacido de la imaginación de su creador desde hace nueve años. Las figuras que conforman la exposición “Timoteo y su mundo” son de todos los tamaños, desde una pieza que cabe en un pequeño espacio hasta las figuras que superan los dos metros de altura.
Si bien a simple vista Timoteo es sólo un personaje que causa ternura en la mayoría de los visitantes, su significado va muchos más allá, lo que expresa Rodrigo de la Sierra en cada una de las figuras implica aspectos más profundos, hay figuras que representan al capitalismo y al ego de las personas. Una de las piezas que más llaman la atención es en donde se ve a Timo abrazando lo que a primera vista pareciera una pelota rota, sin embargo, no es sólo una pelota, en palabras de su propio autor es un mundo roto, parte de algunos clichés sociales que Rodrigo de la Sierra intenta reflejar en sus obras.
Timoteo es un pequeño niño que ha viajado por diversas partes del mundo, la exposición se ha presentado en países de otros continentes como España y Japón, aunque el Museo de Arte Moderno sólo exhibe una pequeña parte de Timoteo, ya que hasta el momento Rodrigo de la Sierra ha creado alrededor de 150 piezas de este personaje.
Timoteo vivirá temporalmente en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, su visita durará hasta el próximo mes de junio.