Todavía queda una semana de la Feria del Alfeñique. Sabemos que aunque la visitas cada año y compras sus productos, existen datos que enriquecerán tu visita y que tal vez cambien tu perspectiva la próxima vez que acudas a la Feria.
1. Antes de ser lo que es ahora, los artesanos se colocaban en mesas, palos y se cubrían con lonas, además que en ocasiones se quedaban a dormir en sus puestos para que no les robaran su mercancía.
2. No siempre Los Portales albergaron a los artesanos del alfeñique, ya que antes se colocaban en la plaza Ángel María Garibay o en la Plaza González Arratia, donde el ayuntamiento les daba permiso.
3. Es de los pocos lugares donde se puede encontrar “turrón”, un dulce proveniente de Europa, específicamente de España. Sin embargo, el turrón que encontraras en la ciudad de Toluca, contiene una receta un poco diferente y pertenece a la familia Sánchez, de raíces mexiquenses de sabores como nuez, arándano, cereza y piñón.
4. Los puestos de la feria no se compran, se heredan. Por lo que entre 3 y 5 son las generaciones que se han dedicado al dulce de forma artesanal.
5. La feria comenzó ofreciendo solo alfeñique, posteriormente se comenzaron a hacerse las figuras de azúcar y después se incluyó el chocolate y los dulces secos.
6. Los dulces como los tamarindos, o las jaleas, además de los limones rellenos de coco, se fueron introduciendo entre los puestos, ya que la gente consideraba que la feria era la misma cada año; por lo que se vieron obligados a cumplir con las expectativas de los clientes.
7. Entre 6 y 8 meses son lo que se preparan los artesanos para poder cubrir la alta demanda de sus productos durante la feria del alfeñique, sin embargo, aun cuando ya se encuentran instalados, siguen produciendo sus artesanías.
8. Absolutamente cada pieza que encuentras en la feria está hecha a mano, razón por la que podrían tener algunos defectos y no son tan iguales.
9. Algunas piezas son importadas de otros municipios y estados, como lo son las catrinas de barro.
10. Puedes personalizar tu calavera dependiendo los rasgos de a quien se la regales. Puedes pedir tu calavera de azúcar glas decorada con lentes o bigote, con pelo y barba o despeinada.
11. Los artesanos del alfeñique no tienen alguna preferencia por dulces, ya que se les preguntó cuáles serían los que más recomiendan, a lo que contestaron que ¡absolutamente todos!
12. La mayoría de los artesanos acordaron ya no vender calabazas ni brujas de chocolate, esto, para seguir conservando la tradición de Día de muertos que es propia de México y no de Halloween.
Hasta el 2 de noviembre la feria llena de tradición estará en la capital mexiquense, por lo que, si aún no la visitas, no esperes más, ya que podrías llevarte más de una sorpresa y varios dulces.
Toda la información fue proporcionada por los artesanos: Ana María Cruz González, Jesús Gómez, Araceli Sánchez Millán y Martha Lugo Barrera.