Por Liliana González, Isabel Anaya, Guillermo Guadarrama y Ayan Hernández, estudiantes de Comunicación de la UAEM
Toluca, donde el chorizo al igual que sus calles, son una mezcla de sabores y colores, donde las cuatro estaciones del año se presentan en un solo día y los habitantes portan con orgullo la camiseta de los Diablos Rojos. Ésta curiosa ciudad, está llena de sitos que la hacen interesante y nos ofrecen diferentes opciones para salir de lo común.
Nos dimos a la tarea de buscar los lugares en los que aseguramos, ¡Te la vas a pasar bastante bien! Aventúrate a dar un recorrido por esta maravillosa ciudad, ya sea para consentir tu paladar, deleitar tu pupila o divertirte con tu familia y amigos.
Anda, tómate un tiempecito y disfruta de esta variada oferta que pocos conocen.
1. El Cosmovitral
Uno de los lugares que debes conocer a la de a fuerzas, es el Cosmovitral, el jardín botánico más grande de Latinoamérica, porque hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y otros mandatarios, han estado ahí cuando visitaron la capital mexiquense.
Este sitio, es muy representativo de Toluca, ya que la construcción tiene 82 años de haberse inaugurado. El estilo de la estructura es art nouveau y se edificó como parte de las acciones conmemorativas del Centenario de la Independencia para ser utilizado como un mercado.
2. La Catedral San José
Si lo que buscas es encontrar el punto espiritual de tu ser y conectarte con tu interior, la opción es visitar la catedral de San José.
En ella se pude vislumbrar una fachada de estilo neoclásico que se compone de imágenes encrucijadas de algunos santos como San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Sobre el reloj hay tres figuras femeninas que representan las virtudes teologales y culmina con una monumental cúpula coronada por una escultura en bronce de San José presentando al Niño Jesús.
La catedral cuenta con 10 capillas ubicadas a las laterales del templo, en las que se pueden visitar a diferentes santos y divinidades.
En algunas ocasiones, se le permite a la Orquesta Filarmónica de Toluca, realizar conciertos de gala en épocas de festividades (todos estos de acceso público y sin ningún costo). Presenciar estas sublimes representaciones te dejará con el oído deleitado, pues la acústica que se genera en el lugar es para encantar a los mismos dioses.
Visita este recinto religioso y déjate llevar por el celestial silencio de sus bóvedas y la majestuosidad de su arquitectura.
3. “Las fodongas” (Restaurante Doña Chofi)
Este lugar tiene más de 60 años de tradición, su nombre original es “Restaurante Doña Chofi” pero todos lo conocen mejor por “Las Fodongas.”
El delicioso sansón del restaurante se esparce alrededor de las cuadras cerca del lugar y al llegar al establecimiento, los condimentos están en el aire. Las voces y risas de las personas resuenan por todo el lugar que nunca se encuentra vacío. Los fines de semana, los comensales abarrotan el lugar y una larga fila se forma a través de la puerta, todo ansiosos por degustar la comida.
Sus cotizados platillos van desde espinazo y patita de puerco en mole verde, pancita, albóndigas en chipotle hasta tacos de barbacoa. Todos estos, con la característica que distingue a las Fodongas: su picor incomparable y la compañía de unos bolillitos rústicos del día.
El servicio es rápido y eficaz. Todos saben que a las Fondongas se va a comer y no a platicar. Las personas, así como entran se marchan con la barriga llena y el corazón contento.
Como sabemos que se te hizo agua la boca, te dejamos el horario y dirección del este tradicional lugar:
Restaurante “Doña Chofi” se encuentra José María González Arratia No. 507 entre las calles de Ignacio Pérez y Nezahualcóyotl. Abre de lunes a sábado de 8:00 am a 4:30 pm y los domingos de 8:00 am a 2:00 pm.
4. Concha Acústica
“La Concha”, como vulgarmente se le conoce, es un foro donde se llevan a cabo presentaciones artísticas, exposiciones y bailes; se han instituido el “Miércoles Recreativo”, asignado a los artistas urbanos, el “Jueves Jubiloso”, dedicado a las personas de la tercera edad que gustan del danzón y otros bailes de salón, “Viernes Juvenil” y el clásico “Domingo de Payasos” todos de libre acceso y que claramente ofrecen actividades alternativas a cualquiera que guste participar en ellas.
¿Qué esperas?, corre a ponerte tus zapatos de charol y prepárate a bailar hasta que amanezca (bueno, de 5:00 pm a 8:00 pm que es lo que duran los bailes).
Por si no sabes cómo llegar, te dejamos la dirección por aquí: Andador Belisario Domínguez dentro de los Portales de Toluca, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.
5. La Vaquita Negra de los Portales
Sin duda sabes que el chorizo es típico de Toluca, es inevitable hablar de la capital mexiquense y no pensar en este delicioso manjar. Por eso alabamos el establecimiento “La vaquita negra del portal” por su maravillosa idea de colocarlo en medio de las mitades de una telera y así empezar a degustar las deliciosas tortas que son muy famosas entre los toluqueños.
Te recomendamos venir con hambre una tardecita después de haber visitado los demás lugares de este top 20, sentarte en una de las mesas del establecimiento y pedirte una deliciosa torta de chorizo verde o rojo, o si estas a dieta, una de pierna.
Atrévete a probar cada una de las especialidades de la casa y comparte el momento con tus cuates, amigos o familiares. De paso, aprovecha la visita al lugar y llévate productos para cocinar en tu casa, pues la Vaquita Negra también te brinda servicios de carnicería.
Te dejamos por aquí la dirección para que no te quedes con el antojo: Portal Reforma No. 124, Toluca, centro.
Son tan famosas que hasta tiene una página de club de fans en Facebook.
6. El Mosquito
Si lo que buscas es envolverte en los tiempos noventeros de Toluca, no hay nada mejor que transportarte a través de su bebida más tradicional: el “Mosquito”, creada con los toques especiales de Don Adolfo Almazán. Es una bebida preparada artesanalmente a base del sutil sabor dulce de la caña y la frescura de la naranja, que combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco hacen que esta bebida permanezca en el gusto y el corazón de quien lo prueba.
Te invitamos a que degustes este perfecto digestivo, porque bien lo canta la descripción de su fachada: “Visitar Toluca y no llevar una botella de Moscos equivale a ir a Acapulco y no bañarse en el mar”.
7. CU, Mirador Adolfo López Mateos
La altura de este espacio es capaz de darte una vista excepcional de la ciudad, cumple sin querer serlo, la función de mirador de la ciudad (dato que muy pocos conocen) y lo mejor es que puedes subir sin costo alguno. Se ubica en lo que hoy día es Ciudad Universitaria, “la cabeza” (como la conocen los estudiantes); parece un guardián que celosamente vigila a este cerro, así mismo, este monumento. Adolfo López Mateos fue el institutense (dícese de aquel perteneciente al antiguo Instituto Científico y Literario) que más logros nacionales ha obtenido. Gracias a él existe Ciudad Universitaria, pues debido a su trabajo se donaron los terrenos del Cerro de Coatepec, y su reconocida labor, lo llevo a ser reconocido como el último gran gobernador mexicano.
Por esta y más razones, la visita a este mirador, se vuelve casi obligada. Ubícalo en Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria, Toluca de Lerdo, Estado de México
8. Museo del Alfeñique
La Feria del Alfeñique es una tradición que se realiza desde tiempos coloniales. Por ello, apenas hace un año, se inauguró este museo con el fin de rendir homenaje a la labor de los artesanos que trabajan en esta feria, así como para dignificar y conservar estas maravillosas prácticas culturales.
El museo cuenta con diferentes salas que nos muestran el proceso de elaboración de los dulces, los componentes de una ofrenda, la historia de la Feria del Alfeñique, la muestra de un puesto de alfeñique y a lo largo de todas ellas, podemos observar esculturas o figuras características del alfeñique, hechos por diversos escultores, con las tradicionales técnicas.
Es el único museo interactivo en el país que no cobra. Un excelente lugar para visitar con niños; se puede armar rompecabezas, vestirse de catrín o catrina e incluso participar en talleres de elaboración de dulces del alfeñique.
Ven y visita este peculiar edificio. Te aseguramos que aprendes algo nuevo y de forma divertida, que es mejor.
El museo se ubica en Av. Independencia No. 502. Toluca, Estado de México.
9. Chocolatería “La Gloria”
Desde 1876, comienza este concepto de sabores señeros a través del chocolate y la panadería. Por casi 20 años, las puertas de Chocolatería La Gloria se encuentran abiertas para descubrir la mezcla de gastronómica poblana y tradicional.
Tendrás que probar la especialidad de la casa, el chocolate espumado con molinillo – la droga del amor – como lo llamaban las culturas prehispánicas; acompañado del pan de amasijo de los hornos. El ambiente es familiar, hogareño y cálido que, aunados al aroma a chocolate caliente que se extiende por el lugar, te hacen sentir como en casa.
En Toluca, siempre es buen momento para sopear en un espumoso chocolate un delicioso pan recién horneado.
Puedes visitar el lugar en calle Plutarco González No.313, Col, la Merced (Alameda). Toluca, Estado De México. También puede encontrarlos en Facebook como: La Gloria Chocolatería y Pan 1876.
Horarios: lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas.
10. Nevería Adiós tú, presumida
Pregúntale a tu abuelita de esta nevería que tiene 75 años de tradición. Su menú cuenta con más de 30 distintos sabores, entre los que destacan mamey, higo, cereza, zarzamora, plátano, pistache y naturalmente los sabores que le dieron origen: limón, flor de nata, vainilla y rompope. Tendrás que probar la especialidad de la casa, flor de nata, helado que une los sabores de Toluca para hacerlos fusionar en el paladar y provocar sensaciones desconocidas.
¿A quién no se le antoja un helado todo el tiempo? Porque nosotros estamos por comenzar el #Adióstúpresumidachallenge para probar cada uno de los inigualables sabores que nos ofrece esta nevería.
Únete al desafío y visítala en Quintana Roo No. 101 Col. la Merced (Alameda). Toluca, Estado De México.
11. Restaurante Café “Hidalgo”
La vida se nos dio para disfrutar de los placeres y nada mejor que darnos tiempo para darle vuelo a la hilacha. Por esto, sin excepción alguna, te recomendamos ir al Restaurante Café “Hidalgo” para consentirte con
Y antes de contarte más, te dejamos la información del lugar para que confirmes de primera mano lo que te hemos contado.
Ubícalo en Av. Miguel Hidalgo No. 231, Centro. Toluca de Lerdo, Méx.
12. Café “El Museo”
Esta cafetería está ubicada en la plaza “El solario”, junto con otros establecimientos dedicados a la difusión de las artes, en un edificio que aproximadamente tiene 180 años de vida. La cafetería complementa todo el concepto artístico del lugar y apoya a todos los demás locatarios, brindando el servicio de cafetería cuando ellos tienen algún evento o cuando se realiza algún taller.
Su especialidad son las bebidas, como el café carajillo, que es la carga de exprés, licor 43 y se sirve en frío.
En cuanto a comida, preparan diferentes variedades de baguettes, aparte de ofrecer una barra de postres, cuya especialidad (recomendada por el chef y por nosotros, ampliamente) es una torta de elote bañada con rompope y canela ¡Esta riquísima!
Por estas razones, debes visitar la cafetería el museo, aunque te recomendamos la Plaza “El Solario” en general, donde puedes disfrutar de música en vivo, presentaciones de teatro y danza, de una galería de ilustraciones gráficas e incluso inscribirte a talleres de cultivo de alimento sustentables.
Te dejamos la forma de contacto para que vayas o pidas más informes:
Dirección: Independencia No. 101, Planta Alta (Entrada por tacos “Manix”)
Horario: lunes a domingos: 9:00-21:00
13. Museo de la Acuarela
Desde 1993, este espacio museístico es actualmente uno de los más prestigiados del país y comienza una trayectoria importante en el extranjero. Artistas de la técnica lo reconocen como un importante foro de proyección cultural. La casa que alberga al museo data de 1852 y fue rehabilitada por el gobierno estatal como patrimonio histórico, pues además conserva el agradable contexto familiar toluqueño de mediados del siglo XIX. Las obras que se exhiben constituyen notables muestras de la técnica de la acuarela, de artistas como Coghlan, Barrios, Nogueira, Vicente Mendiola y otros.
El museo ofrece visitas guiadas y talleres libres de dibujo y acuarela. Asimismo, cuenta con una galería en la que están a la venta, a precios accesibles, obras en acuarela pintadas por excelentes artistas, litografías, grabados, libros y carteles. Alberga un centro de documentación al servicio del visitante para obtener información de la obra de los artistas, datos generales de la técnica y de las artes plásticas. Se ubica en: Melchor Ocampo 105, Col. La Merced (Alameda), Toluca, Estado de México.
14. Museo Salón de la Fama, Estadio Nemesio Diez
Si visitas Toluca y no te mandan al “infierno” es porque no quieren que conozcas este curioso estadio. Casa de los poderosísimos diablos rojos del Toluca,m. Este inmueble se ubica en una de las avenidas más concurridas del centro de la ciudad, aunque no lo creas, este estadio ha sido sede dos veces de partidos mundialistas, en el 70’ y el 86’.
“La Bombonera” (resulta irónico que en algo que suene tan dulce jueguen los diablos) recibe ese nombre al tener forma de caja de bombones y justo en la misma calle que se encuentra este estadio, también puedes visitar el “Museo Salón de la Fama”, donde podrás conocer más sobre este equipo de primera división, ver los trofeos que, en sus casi cien años este club ha ganado; ¡y hasta tomarte fotos con alguno de los hoy jugadores! (sí, son unos posters gigantes, pero igual el chiste es la foto).
Aquí los datos para que no te pierdas ninguno de los dos:
Dirección: Morelos esq. Felipe Villanueva 300, San Bernardino, Toluca.
Horario (Museo): 11:00 am – 17:00 pm
15. Lusso Café
Un lugar dotado de hermosura que aflora en él, un amor hacia la extrañeza, la elegancia y la mezcla de sabores bohemios y cálidos.
Podrás disfrutar en este café de arte colonial, una amplia variedad de platillos gourmet, ofrece servicio de desayuno, comida y cena que puedes acompañar con un rico café preparado al momento en sus diversas presentaciones, así como deliciosos club sándwich, croissant de jamón con queso o una deliciosa sincronizada. Lo que distingue a este café, es la comida corrida de cada día que brinda la oportunidad de degustar menús de diferentes partes del país.
El Café Lusso, te permite compartir momentos inolvidables con familiares y amigos en un amplio espacio de ambiente acogedor.
Visítalo en Primero de Mayo 614, Barrio de Santa Clara, en el centro de Toluca.
16. Dulcería “El Socio”
Si te gustan los tarugos, eres ultra fan de las cocadas y adicto a las pepitorias ¡Este lugar es para ti!
En esta dulcería encontrarás diferentes tipos de dulces, pero su fuerte son los dulces típicos regionales. El local existe desde hace 50 años y aunque al paso del tiempo ha tenido que cambiar su dirección, eso no ha sido impedimento para conservar su asidua clientela.
La señora Aida Guadarrama, encargada del establecimiento nos platica que “El socio”, como le decían a su padre, Don Justo Guadarrama (Q.E.P.D.), llegó desde muy pequeño a la ciudad de Toluca oriundo de San Francisco Tlalcilacalpan (si logras decirlo bien a la primera, ganas el millón de dólares) pero no fue hasta su adolescencia que decidió darle un dulce cambio a su vida y empezó el negocio en asociación con su hermana.
En cada uno de los dulces podemos encontrar colores, sabores, texturas duras, chiclosas o blandas, y una gran variedad de ingredientes como la leche, el coco, la canela y la fruta cubierta.
El socio se preocupa por conservar las recetas más antiguas de la gastronomía por lo que aún preparan algunos dulces que actualmente ya rara vez pueden degustarse con frecuencia, como lo son los chilacayotes, las peras, manzanas, calabazates, camote o tuna.
Dale una fiesta de sabores a tu sentido del gusto visitando esta dulcería:
Dirección: Villada #314 entre Instituto Literario y Gómez Farías, Centro, Toluca.
Horario: 11:00 am – 20:30 pm
17. Tacos “Don Flor”
Como ya hemos mencionado, el chorizo verde y rojo es el platillo tradicional de la capital mexiquense y no hay mejor forma de degustarlo que en un buen taco, acompañado de papas a la francesa y cebollitas.
El mejor lugar para saborear este platillo, se encuentra en la segunda planta del Mercado 16 de septiembre, donde el señor Carlos García y familia, han conservado esta tradición durante 65 años.
Con tan solo una mordida al taco una explosión de sabores inunda el gusto. Agregarle salsa roja picosita y unas cuantas gotas de limón es suficiente para complementar al tradicional taco de doble tortilla que nos ofrece Taquería “Don Flor”. Por si no fuera poco, también podemos degustar tacos de cecina natural y adobada o campechanos, igualmente acompañados de papas a la francesa y cebollitas. La carne es del día y la frescura se puede notar en lo blandita que se siente al morderse.
No dejes pasar la oportunidad de probar este delicioso platillo cien por ciento mexicano y de transitar por los pasillos del Mercado.
18. Panadería Millán
Panaderías existen muchas, pero ninguna hace un pan tan delicioso como estos especialistas. La familia Millán lleva persiguiendo la telera (chiste de panaderos) desde 1890, cuando los bisabuelos del actual dueño, los señores Pascualito y Pascualita, tenían una pastelería llamada “La Vaquita”, donde uno de sus hijos, el señor Miguel Millán, les ayudaba. Fue con el paso del tiempo que Don Miguel se fue a trabajar a otro lado, donde conoció a un repostero francés, quien le enseñó a elaborar el pan con recetas francesas. Así, esta panadería logró una fusión entre la receta francesa y la mexicana.
El señor Arturo Millán, actual dueño, aprendió el oficio desde los ocho años. Él representa la cuarta generación que se encarga del famoso “pan de la Millán”. Tal es el éxito de esta panadería que el nombre ya es marca registrada, cuenta con dos sucursales: la principal, sobre Hidalgo Poniente No. 501, con la cual llevan desde 1994; y la segunda, en Morelos con González y Pichardo.
El pan de la Millán se caracteriza por sus precios, sabor y originalidad, pues tienen piezas únicas; lo que más se vende son los famosos condes y las orejas, le sigue el tradicional barquillo y las conocidas estrellitas.
Ahora sí ya no te gas del rogar y ¡Corre por tu pan a la panadería Millán!
19. Pizzería Libertad
“La Libertad” (como le llaman algunos “fans”) es habitualmente visitada por los toluqueños, quienes acuden a deleitar el paladar con la variedad de pizza que ofrece desde 1990.
El pequeño local, tan pequeño que si te das una vuelta en la tarde podrás ver gente sentada comiendo en la entrada, que inicio sus ventas en el año de 1933, se encuentra en el corazón de la ciudad. Atendido personalmente por la señora Mónica Vendrel, quien es la nieta del fundador de la panadería (y hoy también pizzería Libertad). La nieta del español (¡olé tío pero que buena pizza!) que fundó el local, comenta que la especialidad de la casa en pan es el “faite” y en pizza ofrecen recetas únicas en la ciudad como son “la toluqueña”, (obvio sabes por qué se llama así) “la campesina” y “la norteña” (ajuáaaa).
La pizza se deshace en tu boca, el queso gratinado, combinado con la mezcla de distintos ingredientes hacen de esta degustación todo un placer. Por un día rompe con común, y ¿Por qué no? Con la dieta y visita esta pizzería. Ya que bien lo dice la encargada: “El éxito no ha sido la publicidad, sino el sabor”.
Aquí los datos para que no dejes de visitarla:
Dirección: Miguel Hidalgo 227, Toluca, Centro.
Horario: 5:00 am – 9:00 pm
20. Taquería Don Pepe
¿Tienes ganas de unos tacos de carnitas? ¿No sabes a dónde ir? Pues aquí te sugerimos la taquería “Don Pepe”. Con 55 años de experiencia, sus carnitas estilo Quiroga, Michoacán, han sido conocidas por su inigualable receta familiar, heredada de generación en generación.
Los locatarios las visitan por sus tacos de “chiquitas” y sus quesadillas doradas de sesos, flor de calabaza y requesón. Sin embargo, los clásicos tacos campechanos, de cuerito con maciza, de buche o de hígado no se quedan atrás, todos ellos con “copia” (refiriéndose a la doble tortilla). Solo basta agregarle un poco de limón y salsa verde picosita para que el sabor se complemente.
“El mejor amiente y servicio” asegura, Olga Benítez,hija del difunto Don Pepe.
No olvides visitarlos en Av. Pino Suárez No. 503-A. Col 5 de Mayo. Toluca, Estado de México.
Toluca puede ser una rapsodia de gente, lugares, espacios, colores y sabores, pero eso es a lo que debemos sacarle jugo en estos días. Muchos aseguramos conocer la ciudad en la que hemos vivimos durante toda nuestra vida, pero no cabe duda que las personas siguen innovando para generar otras propuestas o mejorar las que ya existen.
Te garantizamos que Toluca
Abrígate mucho y… ¡A disfrutar se ha dicho!
Como observación y para que su información esté correcta, la dirección de Lusso Café está equivocada, esa dirección que dan pertenece al Buen Café, el otro está en 1 de Mayo
Falta Portal Bistro, el nuevo restaurante en los portales de Toluca, a un lado de la iglesia del sagrario, es un restaurante Cafeteria en las antiguas viviendas de la parte superior de los portales, su decoración ecléctica de buen gusto estilo vintage rústica y la combinación de colores lo hace un lugar acogedor, no te pierdas las enchiladas portales o hidalgo creación del lugar, la vista es inigualable, sus balcones permiten apreciar los hermosos atardeceres de Toluca sobre la plaza Gonzalez Arratia, los precios están baratismos por la calidad y creatividad de los platillos, desayunos y comidas completas desde $65.
Perdón, pero las recomendaciones dadas en este articulo son por personas que no conocen ni investigaron nada de lo de antaño e historia de Toluca.
A no ser por el Cosmovitral y algunos museos nombrados, y por una parte lo entiendo porque son jóvenes estudiantes pero se ve que no hicieron su tarea bien.
Hay lugares reconocidos por la historia de la ciudad y que siguen por su buen servicio y calidad.
Ejemplos.
El Restaurante «El Impala» con más de 50 años de tradición en Toluca, no el «Cafe Hidalgo» ese no lleva ni 15 años de existir.
El Restaurante El Alexander fino en Cortés de carne y visitado por diversas personalidades y con una existencia de más de 30 años.
La Osteria de Don Carlos con una tradición de más de 35 años.
La Paleteria y nevería La Élite.
Los tradicionales tacos de Tránsito.
Y qué decir de los Tacos de la Diligencia o los gusanos de Pichi.
Las Tortas de Ojeis que hasta Luis Miguel cada vez que venía y daba un concierto pedía tortas de ahí.
Muy bien en su recomendación de las tortas de la Vaquiita Negra y los Moscos.
Pero por favor no manden a los turistas a comer entre cientos de taxistas tacos de guisado con las Fodongas !!!
o con doña chona o a comer pizzas a la Panadería Libertad !!
Lo tradicional es historia y en la historia hay reconocimiento y los lugares que le doy como típ son imagen de trabajo, calidad, honestidad y empeño de los dueños.
Por eso han dado un servicio de más de 30 años.
He dicho.
«Toluca puede ser una rapsodia de gente, lugares, espacios, colores y sabores, pero eso es a lo que debemos sacarle jugo en estos días. Muchos aseguramos conocer la ciudad en la que hemos vivimos durante toda nuestra vida, pero no cabe duda que las personas siguen innovando para generar otras propuestas o mejorar las que ya existen.»
Creo que la clave del desarrollo de este artículo esta en ese parrafo, por eso se lo comparto de nuevo. Las palabras clave son «En estos días» «Innovando» «Otras propuestas» «Mejorar las que ya existen». Esa es la idea del articulo, su fin no era redactar los lugares mas antiguos de Toluca, ni de tradición, ni los mas reconocidos en la historia. Los lugares que menciona el artículo son lugares actuales, conocidos, fáciles de ubicar, de accesar. En cambio de los lugares que usted menciona yo no ubico más que un par; y es bien sabido que los lugares buenos de verdad, permanecen y son siempre recomendados y siempre estan presentes en los comentarios de la gente, lo cual no es el caso de los lugares que menciona. Tampoco me parece que dé menos valor a las recomendaciones del escritor, ya que si de esas hablamos, ir a los tacos de transito también es llegar a un lugar atascado de gente de todo tipo, las tortas del ojeis ya son pura fama porque ya no estan buenas; y en la élite parece que te hacen un favor al atenderte; de los demás no hablo porque de verdad que ni figuran.
Faltaron los taquitos de transito
Que falto de criterio el Post, hay lugares más interesantes que toque rías y restaurantes, ademas d e muchos cafés cientos de veces mejores y díganme, era muy difícil sacar fotos de los lugares!? Todos están muy cerca, no entiendo por qué no fotografiaron, tanta gente para hacer un Post tan malo?
Gracias por tu comentario, la idea era poder mostrarlos en el video. ¿Qué otros lugares sugieres?
Hay muchísimos más lugares. Les falto hablar del calvario o del museo José Maria Velasco, etc. Si bien Toluca no es una ciudad reconocida por ser turística, con post como éstos parece menos atractiva aun.
Tenemos otros contenidos con esos lugares y opciones.
Si, es que por eso el Post se titula «20 lugares» Nunca dijerón que halarían de tooodos los lugares de interés. Y por favor, El Calvario?? Quieres que sean asaltados o desaparezcan?
Sólo quería comentar que el establecimiento que mencionan donde venden «el mosquito», se llama La Miniatura.
una fé de erratas: los tacos son » tacos Don Flor» y NO tacos «doña flor».GRACIAS POR SU PREFERENCIA.
Ya corregido. Gracias por la observación.
Hola les faltó el Restaurante Impala que tiene mas de 80 años en Toluca y en donde la especialidad son los famosos chilaquiles toluqueños y el café.
Le haremos un contenido especial, porque desde luego que sin historia merece la pena.
O sea que para nosotros los turistas lo unico que hay para venir a hacer y conocer son restaurantes? :/
Hola, somos de Lusso y antes que nada agradecemos la mención que hacen de nuestro establecimiento en su artículo de «20 lugares para visitar en Toluca » pero hay algo que nos preocupa; en su artículo son muchos los errores que cometen de nuestro establecimiento, uno de los más preocupantes es la dirección.
Nuevamente agradecemos mucho su mención , espero entiendan nuestra preocupación de saber que están dando información errónea de nuestro establecimiento. De no poder corregir el artículo preferiríamos , de ser posible, que se omita la mención , todo con el fin de no dar una información equivoca al lector. Gracias.
¡Hola! La dirección ha sido corregida. Ofrecemos una amplia disculpa.
Hola!!!!! buen dia podrias mencionar usted la direccion de cafe Lusso porque he pasado por la direccion que aparese aqui pero no la encuentro
La dirección de café Lusso es incorrecta.
Respecto a la Panadería y Pizzería Libertad, la Sra. Mónica Vendrell ( que así se escribe correctamente el apellido) No es quién atiende personalmente, siempre es atendida por empleadas y en realidad el Sr. Víctor Vendrell (hermano de la Sra Mónica) es quién tuvo la genial idea de establecer la Pizzería dentro de la panadería, honor a quién honor merece.
Gracias por la precisión. Saludos
Faltaron los portales, el zoológico de Zacango, recorrer el paseo más largo del mundo que es paseo Tollocan de Oriente a poniente, la cantina 2 de abril en Metepec 😀