De acuerdo con datos del ayuntamiento de Toluca, la capital mexiquense es la segunda ciudad con más museos en el país con 24, el último que se sumó a la lista fue el Museo del Alfeñique que se inauguró en octubre de 2014.
El mayor número de museos toluqueños se concentra en el centro de la ciudad, ahí se encuentra el Museo de Bellas Artes ubicado en Santos Degollado No. 102, donde se aprecian obras de la historia, pero lo más representativo son las piezas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX.
A un costado de Palacio de Gobierno se ubican los museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y el Museo Taller Luis Nishizawa, en los cuales se muestra la obra de cada uno de estos ingentes pintores, así como parte de su historia y de algunas de sus primeras obras.
El Museo de la Estampa se encuentra en Plutarco González No. 305 en el que los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración de estampas que datan del siglo XVI y hasta nuestros días. Contiene obra de importantes artistas mexicanos como José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce, entre otros. Además, a unos metros de ahí se encuentra el Museo de la Acuarela.
Toluca también cuenta con el Museo de Numismática en donde se exhiben colecciones de monedas de la época de la Nueva España, así como los primeros billetes que existieron, el museo se encuentra la calle Hidalgo No. 506.
Y no podemos dejar de lado el Centro Cultural Mexiquense que alberga el Museo de Antropología e Historia en el que a través de dos mil 700 piezas, ilustra los 22 mil años de existencia del ser humano en el Estado de México.
El Museo de Culturas Populares muestra a rica y variada producción artesanal, cocina, y charrería mexiquense.
El Museo de Arte Moderno cuenta con 730 obras pictóricas y escultóricas que constituyen una colección plural, múltiple y enriquecedora para los amantes del arte mexicano de los siglos XIX y XX.