Hace un par de días fue lanzada la convocatoria para participar en el Concurso de Judas 2020, una tradición que fue impulsada hace 27 años por el propio Luis Nishizawa.
Los Judas son figuras elaboradas con carrizo, papel y cartón que representan al mal. Originalmente, las figuras eran con forma del diablo o diversos demonios que reflejaban alguna situación desagradable con un toque de ironía y sarcasmo. Sin embargo, conforme pasaron los años, los artesanos recurrieron a otro tipo de forma para hacer una crítica social, a éstas figuras se les dio la denominación de “Judas Contemporáneo”
Este año, la única categoría del concurso será “Judas Tradicional”, es decir, podrán participar únicamente los figuras con forma de diablos o demonios. Con esto se busca recuperar la esencia de esta tradición en la que por cerca de tres décadas han participado artesanos mexiquenses.
Entre las especificaciones con las que deberán contar las figuras participantes están medir entre dos y cuatro metros de altura y 1.60 metros de ancho, ser elaboradas únicamente de carrizo y papel o cartón sin recurrir o otros materiales.
Los 10 primeros lugares del Concurso de Judas obtendrán estímulos económicos desde los 10 mil hasta los 60 pesos; habrá cinco premios especiales de cinco mil pesos y se realizarán 15 menciones honoríficas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de marzo y los ganadores se darán a conocer el 26 de marzo.
En tanto, la exposición será inaugurada el 25 de marzo a las 12 horas. El Paseo de Los Judas se realizará el sábado 4 de abril y finalmente la Quema de Judas se llevará a cabo el 11 de abril, es decir, el Sábado de Gloria, en la Plaza de los Mártires.