Desde este jueves y hasta el próximo 23 de abril, el Centro Cultural Mexiquense albergará las figuras ganadoras del Concurso de Judas 2022. En esta edición, fueron poco más de 60 judas los que participaron, figuras provenientes de municipios como Tultepec, Ecatepec, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Lerma, Mexicaltzingo y también de otras entidades como Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro.
Con figuras elaboradas con carrizo y papel que representan al mal, los artesanos llegaron al Centro Cultural Mexiquense para participar en esta edición del concurso que fue impulsado por el artista Luis Nishizawa hace cerca de 30 años.
Este jueves, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México dio a conocer el nombre de los ganadores: el primer lugar a Jorge Iván Fuentes Beltrán con “El Diablo en resistencia mexicana”, el segundo lugar para Luis Felipe Solano Ibarra con “El sentir del artesano”, el tercer lugar para Gustavo de Jesús Solano Ibarra, cuya pieza se titula “El Gallero amarra navajas”; mientras que el cuarto lugar fue para Modesto Daniel Lara Jiménez y “Dos cornudos contra el mundo”.
El quinto puesto se lo llevó Jorge Alberto Rodríguez Olvera con “El Fuereño”, el sexto fue para Gabriel Granados Mendoza con la pieza “Diablón, Diablo, Diablito”, el séptimo para Alejandro Martínez López y “El coleccionista de almas. El diablo de la línea 12”, en octavo lugar quedó Armando Montoya Fragoso por su pieza “El Coachas”, en noveno lugar, José Antonio Hernández Eleno con “Que salga el toro. Ahí viene el toro, lo que quiero yo es torear!!!”, en décimo lugar quedó José Antonio Romero Peñaloza por “Te callas o te mueres”.
En tanto, hubo cinco premios especiales, para Alexis Méndez Cruz, con su Judas titulado “Hundido entre las calles”, Santiago Blanquel Flores por “Más cornadas da el hombre ¡Oleeé toro!”, Raquel Romero Rueda con la pieza “Una endiablada leyenda de amor”, Leticia Eleno Fuentes por “Pobre Diablo” y para Benjamín Eder Huerta Barbosa con la pieza “El Ñaka ñaka”.
Los Judas ganadores estarán exhibidos en el Centro Cultural Mexiquense, además, el primer lugar estará disponible para visitarse durante un año en el Museo de Antropología e Historia, segundo y tercer lugar también estarán exhibidos, en este mismo periodo, en el Museo-Taller “Nishizawa”.