El próximo primero de noviembre a partir de las siete de la noche se realizará en la ciudad de Toluca el recorrido “Catrineando”, una de las actividades que cada año tiene lugar en el marco del Festival del Alfeñique.
Este 2022, el colectivo abrió una convocatoria para registrar a las personas que deseen participar con contingentes numerosos, es decir, los asistentes que deseen acudir en caravana de automóviles, con algunas figuras monumentales o acompañados de grupos musicales; el último dato de este registro contabiliza alrededor de 50 contingentes.
Este año, se espera superar los 16 mil asistentes que registraron en 2019, ya que las restricciones por la contingencia sanitaria han casi desaparecido.
Esta actividad inició con un formato pequeño y cada año fue creciendo, convirtiéndose en uno de los eventos más esperados por el público del valle de Toluca en la que se reúnen familias enteras caracterizadas de catrines y catrinas, rescatando la tradición mexicana del Día de Muertos.
El Colectivo Catrineando tiene el Parque Zaragoza como punto de partida tentativo y ha establecido el Águila de Colón como punto de llegada. Alan Patricio Acevedo Herrera explicó que el ayuntamiento de Toluca aún no ha definido completamente cuál será el lugar que autorice para iniciar el recorrido, ni por qué calles avanzará, por lo que pide al público estar pendientes de la información que se publique en los próximos días.