A partir de hoy y hasta el 31 de marzo, los amantes de la naturaleza podrán admirar una de los fenómenos más atractivos que ocurren en esta temporada del año: la llegada de la mariposa monarca a territorio mexiquense.
Estos insectos, cada año vuelan alrededor de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá hasta llegar a los estados de México y Michoacán.
En territorio mexiquense se encuentran los santuarios de “El Capulín” y “Macheros”, ambos en el municipio de Donato Guerra; “La Mesa” en San José del Rincón y “Piedra Herrada” en Temascaltepec; a donde cada año cientos de colonias de mariposas monarca llegan en busca de refugio ante las bajas temperaturas en la parte norte del continente.
A diferencia de otros años en los que estos espacios operaron con ciertas restricciones debido a la pandemia, en esta ocasión no hay ninguna limitante para recibir visitantes.
Los santuarios estarán abiertos desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Los costos de acceso a los santuarios son distintos; es decir, para “Capulín”, “Macheros” y “La mesa” el costo para adultos será de 80 pesos y de 50 pesos para niños de entre seis y 12 años. En tanto, para “Piedra herrada” el acceso para adultos es de cien pesos y niños pagan 70 pesos.
Entre las recomendaciones de seguridad que emite la Subsecretaría de Turismo estatal están acudir abrigados, usar calzado cómodo y respetar los senderos señalados. Además, la dependencia pide a los paseantes seguir las indicaciones de los guías locales; no introducir alimentos ni bebidas alcohólicas, ni objetos punzocortantes a los santuarios; no llevarse plantas, animales, hongos y cualquier otro elemento que sea parte del bosque; no fumar; respetar los límites de los accesos para la observación de las colonias de mariposas y no usar flash al tomar fotografías.