Las Tortas El Ojeis forman parte de una larga tradición culinaria en Toluca. Hace casi una década que cumplieron un siglo de existencia, pues en el año de 1906 fue la primera vez que Florentino Gutiérrez hizo su aparición en el centro de Toluca con una pequeña canasta para poner a la venta sus productos. Hoy, la cuarta generación mantiene un pequeño local en la Plaza Fray Andrés de Castro, entre la Catedral de Toluca y la Capilla Exenta, donde siguen a la venta las tortas con nombres rimbombantes y sencillas recetas.
A Florentino Gutiérrez le han seguido cuatro generaciones dedicadas al negocio culinario: a principios del pasado siglo XX don Florentino le agregaba la terminación «eis» a los guisados con que preparaban las tortas: como «albondigueis» o “milaneseis”… y de ahí surgió el nombre que los distingue en la actualidad.
Los nombres sencillos adquirieron otra dimensión de la mano de la creatividad de El Ojeis: se puede pedir una torta de “bombas” —albóndigas en picoso chile chipotle— o de “estopa” —carne de res deshebrada guisada en jitomate— o de “chile macho” —carne de res molida cocinada en salsa de chile mulato— o de “salpicón” —carne de res deshebrada con lechuga, jitomate y cebolla—.
Pero también hay tortas de milanesa, queso de puerco —o tompiate—, pierna, mole verde, cochinita, tinga de pollo, así como las tradicionales de jamón.
De acuerdo con Betsabé Soto del Valle, encargada del local y viuda de Andrés Valdés, anterior dueño del negocio y bisnieto de Florentino Gutiérrez, las tortas de bombas y las de milanesa son las más solicitadas por los comensales.
Las tortas de El Ojeis son de las más caras de esa zona del centro de Toluca con precios de 15 y 17 pesos —hay locales similares que las venden en 7 o 10 pesos—. Betsabé Soto asegura que sus precios garantizan al público la calidad de los ingredientes e higiene con que son preparados los platillos. A diferencia de otros locales, laboran tres personas, dos se dedican a la preparación de las tortas y una más es la encargada de cobrar.
El Ojeis tiene clientes fieles, muchos de ellos personajes públicos prominentes de Toluca, lo que les ha ayudado a aumentar su fama. A lo largo de los años diversas personalidades se han deleitado con el sabor de las tortas de El Ojeis, entre ellas están Christian Martinoli, Memo Ochoa y Pedro Ferriz de Con.
Los visitantes al Centro Histórico de Toluca pueden probar el sazón de las tortas El Ojeis de lunes a sábado en un horario de ocho y media de la mañana a cuatro de la tarde.