La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México lanzó la convocatoria para participar en el Concurso de Judas, figuras elaboradas a base de carrizo y papel que representan al mal.
Desde 1994, el Concurso de Judas, impulsado por el artista Luis Nishizawa, tomó notoriedad hasta convertirse en unas de las tradiciones más representativas del valle de Toluca.
Al igual que en años anteriores, en esta ocasión sólo hay una categoría que es la de Judas Tradicional, es decir, las figuras de demonios que representan al mal. La Secretaría de Cultura y Turismo estatal informó que este 2022, al igual que en 2020 y 2021, no será posible llevar a cabo la Quema de Judas ya que es un evento donde se congregaban alrededor de cuatro mil o cinco mil personas en la plaza pública.
Aunque el recorrido y la Quema de Judas tampoco se podrán realizar este 2022, el público tendrá la oportunidad de admirar las creaciones de los juderos desde el 7 y hasta el 23 de abril, periodo en el que las figuras ganadoras permanecerán en exhibición en el Centro Cultural Mexiquense.
La convocatoria del Concurso de Judas especifica que podrán participar artesanos y artesanas mayores de 18 años de edad con piezas originales, es decir, que no hayan participado en otros concursos o ediciones anteriores. Las piezas deberán medir entre dos y cuatro metros de altura por dos metros y medio de ancho. Los artesanos deberán presentar sus figuras el 6 de abril próximo en el Centro Cultural Mexiquense para su evaluación.
El Concurso de Judas premiará a los 10 primeros lugares con apoyos económicos que van de los diez mil hasta los 60 mil pesos; además habrán cinco menciones honoríficas y cada una recibirán un estímulo económico de cinco mil pesos.