El parque Matlazinca, mejor conocido como El Calvario, se localiza en un cerro situado en el centro de la ciudad de Toluca.
Sus ligas con la historia de Toluca son centenarias: durante la guerra de la Independencia fue un lugar donde se libraron varias batallas, incluyendo una ocurrida en el año 1811 en la que los insurgentes fueron derrotados, un grupo fue hecho prisionero y trasladado a la plaza pública para ser fusilados. El hecho caló tanto en la ciudad que el camino por el que fueron conducidos los independentistas se llamó durante más de un siglo Callejón de Víctimas… y la plaza donde fueron fusilados se llama en la actualidad Plaza de los Mártires, en honor de los insurgentes.
El Calvario fue inaugurado como parque en 1959 y desde entonces ha sido muy concurrido por deportistas y habitantes de la zona.
Consta con áreas de juegos infantiles, una cancha de futbol, cabañas con parrillas, y una excelente vista de toda la ciudad.
En esta zona arqueológica se encuentra un Museo dedicado a las Ciencias Naturales. Fue inaugurado el 2 de marzo de 1971 con el objetivo de difundir la importancia de preservar los recursos naturales.
Consta de seis salas permanentes, las cuales exponen temas sobre el Universo y el Sistema Solar, Geología, Biodiversidad del Estado de México, Insectos, Ecología y Lepidópteros. En el tema de los Lepidópteros, resalta una colección de más de tres mil mariposas.
Otra de las piezas dignas de resaltar, es un árbol petrificado de más de 250 millones de años aproximadamente. Es, incluso, más antiguo que los huesos de mastodonte y la mandíbula de mamut que se encuentran en la misma sala.
Además cuenta con una sala para exposiciones temporales relacionadas con el medio ambiente y cultura.
Otro de los lugares significativos del Parque es la Estancia del Tiempo, en donde se encuentra un reloj de sol y 22 basamentos con signos de los meses del año náhuatl y un ágora destinada a eventos sociales y culturales. Aquí se encuentra la estatua del científico mexiquense José Antonio Alzate.
Además se encuentra la Escuela de Artes Plásticas y el taller del escultor mexiquense Fernando Cano, reconocido por sus obras en hierro forjado en tamaño natural.
Igualmente se encuentra una estatua de Nezahualcóyotl en una plaza dedicada al poeta, naturalista, guerrero y filósofo, donde se puede respirar la paz de la naturaleza que ofrece este tranquilo sitio.
La glorieta de los eucaliptos, la Glorieta de los Artistas, son otros de los atractivos del parque y el mirador de la Cruz ofrece una vista espectacular de la ciudad de Toluca.
En la vegetación se encuentra el encino y vegetación inducida como el eucalipto, cedros y pinos. Además de pastizales y especies de ornato.
Cabe mencionar también que del cerro se extrajeron piedras para la construcción del Templo El Ranchito.
Capilla del Calvario
Con tres caminos empedrados, el destino es una capilla que se encuentra en la cúspide. Fue construida a finales del siglo XVIII y es denominada como la Capilla del Señor del Calvario en la que se celebran muchas misas religiosas-sociales de los toluqueños los fines de semana.
A la llegada de las congregaciones religiosas en el valle de Toluca posteriores a la conquista, se construyeron templos y capillas como parte del proceso evangelizador, como es el caso de esta construcción, la cual fue asentada sobre un sitio arqueológico, teniendo sus antecedentes desde el siglo XVIII, estando registrada dentro del catálogo nacional de monumentos históricos el INAH.
A su vez, dentro de la obra de bienes muebles que posee el inmueble, existe una pintura de óleo sobre tela del siglo XVIII dedicada a la virgen de Guadalupe y un cristo crucificado, al parecer de caña de la misma época.
La capilla está construida bajo un estilo neoclásico. La componen dos cuerpos, en uno de ellos se encuentra el acceso al templo a través de un arco de medio punto. En el segundo se encuentra la ventana al coral. Y para las campanas, la fachada contiene una pequeña espadaña con tres espacios.
En esta capilla se venera una imagen del Señor del Calvario.
Frente la Capilla se encuentra un pequeño atrio en el que hace algunos años se colocó un asta bandera que se puede admirar desde cualquier parte de la ciudad.