El fin de semana pasado se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense la trigésima primera edición del Concurso de Judas. En ese lugar, se dieron cita artesanos procedentes de diversos municipios del estado de México con sus creaciones en las que plasmaron su creatividad.
Figuras elaboradas a base de papel y carrizo con forma del tradicional diablo pero también de otras formas en las que expresaron su crítica hacia diversas situaciones que aquejan a la sociedad en general, pero también creaciones que hacen referencia a algunas tradiciones.
Fueron cincuenta las piezas que este año participaron, elaboradas por artesanos de municipios como Metepec; Lerma; Almoloya de Juárez; Toluca; Chimalhuacán; por mencionar algunos. De las 50 figuras participantes, fueron premiadas los 10 primeros lugares y recibieron mención honorífica cinco más. A través de sus redes, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México informó los nombres de los artesanos y las figuras ganadoras del concurso. El primer lugar fue para Palemón Cruz Lara Jiménez del municipio de Metepec por su creación «El diablo volador»; el segundo lugar lo obtuvo Iván Michel Contreras Luquin del municipio de Tultepec por la figura «Aunque el chinelito se vista de sede de harapos ya era»; mientras que el tercer lugar fue para Oscar Benlloset Sánchez García de Metepec con el judas «La tercera generación de Judas en México».
Hasta antes de la pandemia, el concurso estaba conformado por tres etapas: del recorrido que se realizaba por algunas de las calles del Centro de Toluca, la exposición en el Museo Taller Luis Nishizawa y la Quema de Judas en la Plaza de Los Mártires. Sin embargo, con la pandemia que obligó a suspender los eventos masivos, el recorrido y la quema fueron cancelados hasta la fecha. Mientras que la exposición cambió de sede al Centro Cultural Mexiquense al ser un espacio abierto. Será hasta este año cuando Los Judas vuelvan a su antigua casa: el Museo Taller Luis Nishizawa.