La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) presentará un concierto especial Homenaje a Beethoven este domingo 1° de marzo a las 13:00 horas, en la Sala Felipe Villanueva y la entrada será completamente libre.
La OFIT se interpretarán las piezas Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73 (El emperador) y Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Heroica).
El concierto para piano nº 5 en mi bemol mayor, op. 73, conocido popularmente como El Emperador, fue el último concierto para piano de Beethoven. Escrito entre 1809 y 1811 en Viena, está dedicado a Rodolfo de Austria, protector y alumno de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la Gewandhaus de Leipzig.
La segunda obra, la Sinfonía n° 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, es considerada como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Esta pieza, inicialmente estuvo dedicada a Napoleón Bonaparte ya que Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa; sin embargo, cuando Bonaparte se auto coronó como emperador, Beethoven decidió borrarlo del título de la obra, la cual, posteriormente fue presentada con el nombre “Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre”. Si bien este gran hombre era un ideal, un héroe inexistente, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven, traduciéndolo a su legado romántico.
En este concierto especial, el pianista será Pablo Mazariegos quien cuenta con una trayectoria artística importante y que además ha participado como solista en diversas orquestas tanto a nivel nacional como internacional y actualmente es pianista de la OFiT.
Con este concierto comienza una intensa actividad musical para el mes de marzo, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Toluca, además de su temporada dominical, en la clausura del Festival del Centro Histórico y con la interpretación de La Pasión según San Juan de Bach en la víspera del inicio de la Semana Santa.
Un concierto que dejara huella en nuestra vida al recordar a un importante compositor en la historia de la música clásica.
Y que mejor manera de revivir sus interpretaciones con la Orquesta Filarmónica de Toluca, que bueno seria que todos hiciéramos valer el esfuerzo de años del compositor y recordáramos los fragmentos de sus obras y darle a Beethoven el crédito por su genial composición.
Gracias Maestro Gerardo Urban por la oportunidad de deleitarnos con estas exquisitas obras musicales…Abrazo con afecto y nos vemos en la Sala Felipe Villanueva.