En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía realiza a lo largo de esta semana la Tercera Muestra en Defensa del Territorio y el Agua; la cual, tendrá diversas sedes, entre ellas la Cineteca Mexiquense.
A través de FilminLatino, plataforma del IMCINE; televisoras públicas y espacios de cine independiente; serán proyectadas películas, cortos y largometrajes, cuyo eje temático es a lucha por la preservación del medio ambiente. Este año la muestra está conformada por 11 filmes que se proyectarán en 239 funciones en 35 sedes ubicadas en 17 entidades del país.
En entrevista para Así Sucede, Noé Hernández, director de la Cineteca Mexiquense, explicó que la Tercera Muestra en Defensa del Territorio y el Agua está organizada por el Instituto Mexicano de Cinematografía en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente.
“Esta es la Tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua del IMCINE y estaremos presentando documentales, hay algunos cortos también pero también es cine documental; no quiere decir que toda la muestra sea de cine documental. Es una muestra que tendremos toda esta semana y termina el viernes 9 y son funciones con entrada gratuita”.
Los títulos que conforman esta Tercera muestra en Defensa del Territorio y el Agua son:
- Cenote – Ts’onot (2019) de Kaori Oda Hablada en maya y español en la que se narra la creencia en la civilización maya de que los cenotes conectaban el mundo real con el más allá.
- Nómadas (2019), de Emiliano Ruprah Documental que sigue de cerca la vida de algunos de los animales más emblemáticos que viajan por México a lo largo de un año. Con tomas inéditas de áreas naturales protegidas.
- Repugnancia (2022) de Benjamín Romero Salinas. Cortometraje ubicado en el Valle
del Mezquital, donde la desigualdad en la distribución de bienes y servicios ambientales ha modificado el entorno colectivo de miles de habitantes que luchan por sobrevivir
- Tolvanera (2021) de Ángel Melgoza. Documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.
- El ojo de agua de los Gálvez (2022) de José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España. Documental que sigue a José Gálvez quien, a pesar de vivir en Los Ángeles, California, ha decidido no abandonar su casi deshabitada ranchería El Ojo de Agua en México.
- La cuenca de los ríos de piedra (2019) de Pablo Benjamín Nieto Mercad. Este documental muestra los relatos de cuatro personas mayores quienes recuerdan cómo eran los ríos, lagos y canañes que atravesaban la Ciudad de México antes de que se convirtiera en una ciudad de concreto.
- El caballito volador (1982) de Alfredo Joskowicz. Una historia de fantasía en la que un niño campesino recibe de regalo un caballito de cartón, el cual le indica a través de un sueño en dónde encontrar agua ante la escasez del líquido a la que debe enfrentarse su familia.
- El buzo (2015) de Esteban Arrangoiz. El corotmetraje reconoce la labor de Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México quien debe retirar bombas y basura para evitar inundaciones.
- El hombre bueno (2016) de José Luis Solís Olivares. Cortometraje que retrata la crisis de agua que vive la gente de un pueblo en el desierto al norte de México. Para vencer a la sequía que está acabando con el pueblo, alguien muy bueno deberá morir.
- Carrizos (2017) de Diana Urbina Mata. La película hablada en mixteco y españolpresenta la historia de Carmen, quien vive con sus abuelos en un campo de Oaxaca en donde el principal problema la sequía.
- Nostalgia (2014) de Teódulo Fernández Ríos. Expone el conflicto de intereses con el sector turístico a los que debe enfrentarse la comunidad de Cerro Hermoso.