Como cada año, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ha lanzado la convocatoria para participar en el Concurso de Judas, figuras tradicionales con las que artesanos mexiquenses representan al mal.
La tradición de Los Judas fue impulsada hace 30 años por el maestro Luis Nishizawa y se ha convertido en uno de los eventos más representativos del estado de México.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de marzo, pues el día 29 los participantes deberán presentarse en el Centro Cultural Mexiquense con sus figuras; ese mismo día el jurador calificador elegirá Los Judas ganadores que serán dados a conocer el 30 de marzo. En total, se premiarán a los 10 primeros lugares con estímulos económicos de entre 10 mil y 60 mil pesos. Además, se otorgarán cinco premios especiales, cada uno de ellos por cinco mil pesos.
Rodrigo Flores, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, adelantó que será el Centro Cultural Mexiquense de Toluca volverá a ser el espacio en donde las figuras permanecerán para que el público pueda admirar Los Judas participantes en esta edición.
Las autoridades han terminado que este año tampoco se realice la Quema de Judas, siendo el cuarto año consecutivo que este evento que reunían a miles de personas en la Plaza de los Mártires quede cancelado; es por ello que hizo una invitación al público para acudir al Centro Cultural Mexiquense de Toluca a partir del 30 de marzo y hasta mediados del mes de abril para conocer las figuras ganadoras del Concurso de Judas 2023.