El Estado de México cuenta con una gran riqueza cultural como son sus textiles, artesanías y gastronomía, así como uno de los deportes con mayor tradición familiar y cultural a nivel nacional, la Charrería, por lo que la ciudad de Toluca será sede del encuentro Charros de Acero “La Liga 2024”, del 19 al 21 de julio.
Este deporte ecuestre forma parte importante de la identidad de muchas comunidades ganaderas, razón por la que hoy en día hay escuelas y asociaciones dedicadas a la formación de jóvenes y personas interesadas en éste.
“Charros de Acero es la primera Liga Nacional de Charrería que se hace en la historia; vamos a diversas partes de la República, Zacatecas, Aguascalientes, Irapuato y ahora por primera vez a Toluca en la Villa Charra”, mencionó Humberto Herrera, Presidente de Charros de Acero.
En este evento se podrá disfrutar de las charreadas de manera única, ya que participarán los 16 mejores equipos charros de México, como “Los tres potrillos” de la familia Fernández, “Rancho el Soyate” de Pepe Aguilar y “Tres regalos”, de Quintana Roo, por mencionar algunos.
Las charreadas consisten en suertes como la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y el Paso de la Muerte.
Las competencias mano a mano se llevarán a cabo durante tres días, 19, 20 y 21 de julio, en los que el público, además de ver a los charros en acción, podrá gozar de una gran muestra gastronómica y artesanal, así como del concierto de Diego Herrera, el sábado 20 a las 23:00 horas.
“Nuestro torneo es totalmente familiar, primero porque creemos que la unión de la familia es muy importante, segundo porque es alto rendimiento, estamos hablando de los 16 mejores equipos de México, y tres porque forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura”, agregó. Las y los interesados en conocer a los equipos participantes y los horarios de las competencias, pueden seguir las redes sociales como @Charrosdeacero y ser parte de este magnífico encuentro.