Teatro Metepec es un foro que se conformó en el año 2010. A diferencia de lo que mucha gente piensa, Teatro Metepec no pertenece al gobierno: fue creado por iniciativa del Auditorio Nacional con el apoyo de la agencia de promoción artística CulturArte y del Centro Educativo Pedagógico Educare S.C.
El foro cuenta con una sala con 370 butacas, algunas de ellas que pueden ser habilitadas para personas con discapacidad. El escenario mide seis metros de fondo por ocho de ancho, tiene iluminación frontal gracias a un puente ubicado en el techo sobre las primeras filas de la sala que también cuenta con una pantalla de alta definición.
Aunque Teatro Metepec comenzó a formarse en 2010, fue el 30 de enero de 2014 cuando se inaugura formalmente con la presencia del actor Héctor Bonilla y el director del teatro, Francisco Mejía.
A partir de ese momento comienzan a presentarse diversos actos artísticos y culturales. De los más destacados se encuentran las proyecciones de las obras que conforman la temporada de National Theatre Live, que consiste en transmitir las producciones de Teatro Nacional de Londres en su idioma original y con subtítulos en español.
Teatro Metepec es una de las dos sedes en todo el país que proyecta la temporada completa de Teatro Nacional de Londres, la otra es el Lunario del Auditorio Nacional. La temporada 2014 estuvo conformada por las obras «Coriolano», «War Horse», «El curioso caso del perro de media noche», «Rey Lear», «A small family busines», «Medea», «Sky Light», «La audiencia», «Un tranvía llamado deseo» y «Frankenstein». En lo que va de 2015 se han proyectado «De ratones y hombres», «La Isla del Tesoro» y próximamente se transmitirá la obra «A view from the bridge».
«Lo importante es que el público se acerque a conocer el proyecto, no es que vengan a ver películas como en el cine. La obra está grabada en vivo, van a ver y escuchar todos los sonidos del teatro, las reacciones del público. No hay una edición como tal para que el público vea una proyección de cine. La grabación se hace en vivo en Londres y es una forma de acercarse al teatro inglés», explicó Francisco Mejía, director de Teatro Metepec.
Además de las proyecciones, también se presentan espectáculos en vivo como «Pastorella» y «Spring Awakening» y esta semana «Princesas Desesperadas».
A pesar de ser producciones internacionales, como las obras de National Theatre Live, y espectáculos en vivo montados por compañías profesionales, la afluencia en Teatro Metepec es baja, por cada función difícilmente se ocupan tres cuartas partes de las butacas.
Una de las principales carencias del teatro es el área a la que denominan como cafetería, ya que más que cafetería o dulcería, se trata sólo de un pequeño estante que ha sido habilitado en el primer piso en donde los asistentes pueden comprar algunas golosinas y bebidas.
Otro inconveniente que aunque parezca insignificante puede ser clave para que los espectadores decidan ir o no a alguno de los eventos que se realizan en Teatro Metepec es la falta de estacionamiento, ante lo cual los asistentes se ven en la necesidad de dejar sus autos sobre la calle, lo que representa un problema de seguridad.