La Cineteca Mexiquense se convertirá en una de las sedes del ciclo «Voces y temas del cine mexicano«, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias Cinematográficas que estará conformado por varios módulos “Directoras en el cine mexicano”, “Juventud, resistencia y miradas al futuro”, “Inclusión y diversidad sexual” y “A 500 años de La Caída de Tenochtitlan. Miradas sobre la conquista de México”
Este fin de semana dará comienzo el primer módulo por lo que este viernes a las 15:15 horas se proyectará “Las niñas bien” (2018) de la directora Alejandra Márquez y el domingo el público podrá ver “Restos de viento”, un filme del año 2017 dirigido por Jimena Montemayor. La próxima semana se proyectará el resto de los títulos que lo conforman; el 8 de marzo se proyectará “Los años azules” a las 20:15 horas, el 9 de marzo será el turno de “El Sembrador” a las seis de la tarde y el módulo “Directoras en el cine mexicano” culminará el 10 de marzo con la proyección de “Tamara y la Catarina” a las 20:15 horas.
El segundo módulo será “Juventud, resistencia y miradas al futuro” que se proyectará en el mes de abril estará integrada por cinco películas entre las que se encuentran “Ya no estoy aquí”; “La paloma y el lobo”, “Disparos” y “Te prometo anarquía”. El tercer módulo se titula “Inclusión y diversidad sexual” y el cuarto lleva por nombre “A 500 años de La Caída de Tenochtitlan. Miradas sobre la conquista de México”. Y aunque son películas que la Cineteca Mexiquense ya ha proyectado, en esta ocasión serán con acceso gratuito.
La siguiente semana darán comienzo dos ciclos que son “Primavera documental”, un programa integrado solamente por documentales mexicanos como “Fiesta nacional” y “Un México perro. El héroe Verdadero”, documental sobre “El perro Aguayo”. Además, llegará la 70 Muestra Internacional de Cine. De igual manera, la cineteca tendrá una participación en el marco del Festival del Quinto Sol con funciones de películas como “Café”, “El sueño de Mara’akame” y “La Tirisia”.