Desde el medio día de ayer la gente comenzó a llegar a la Sala Felipe Villanueva en donde la Orquesta Filarmónica de Toluca daría un concierto con motivo de los festejos patrios, gran parte de los asistentes, niños y adultos mayores principalmente, respondieron a la solicitud de la orquesta portando alguna prenda tradicional mexicana. Para la una de la tarde todas las butacas de la sala estaban ocupadas por lo que varias personas se quedaron sin entrar al concierto, aunque esto no impidió que hicieran su propia fiesta a las afueras del recinto ya que se unieron para entonar canciones mexicanas.
Minutos después de la una de la tarde inició el concierto Gala Mexicana de la OFIT con un programa musical que incluyó temas de compositores mexicanos como «Sobre las olas» de Juventino Rosas, «Danzones» de Agustín Lara, un popurrí titulado «Así es mi tierra», así estuvo conformada la primera mitad del concierto. La sorpresa que la OFIT le daría al público fue la participación del mariachi «Ángeles de Calimaya» que se sumó al concierto para interpretar temas como «La Bikina», «Que bonita es mi tierra», «Cielito lindo» y el tradicional «Huapango».
El maestro Gerardo Urbán, director de la OFIT, pidió en varias ocasiones al público participar en el concierto coreando los temas, «Cielito lindo» fue la canción más aplaudida y coreada por los asistentes.
Al concluir el programa, el público pidió a la orquesta y mariachi con aplausos y gritos interpretar más temas, por lo que en tres ocasiones los músicos dieron gusto a los asistentes.
Finalmente, Gerardo Urbán, director de la OFIT, tomó el micrófono para ag
radecer a las autoridades del ayuntamiento de Toluca, Colegio de Abogados del Estado de México A.C y Aeropuerto de Toluca por su apoyo en la realización de la Gala Mexicana y aprovechó para adelantar que con la re apertura del Teatro Morelos el próximo 22 de diciembre la OFIT dejará de ser «nómada» pues el recinto se convertirá en la casa de la orquesta. Asimismo, detalló que para el mes de noviembre habrá una carrera llamada «Corriendo por tu orquesta» que se realizará el Día del Músico con la finalidad de recaudar fondos para la OFIT.
A petición del público volvieron a interpretar «México lindo y querido» con lo que la Sala Felipe Villanueva se llenó de porras, aplausos, gritos y voces que se sumaban a la de los cantantes del mariachi, convirtiéndose en uno de los conciertos más aplaudidos de la OFIT. La próxima presentación de la OFIT será el jueves primero de octubre con un concierto de gala en homenaje a Paul Dukas con motivo de su 150 luctuoso y se realizará en la Catedral de Toluca a las siete de la noche con entrada libre.